martes, 22 de noviembre de 2011

FELIZ DIA A TODOS LOS MUSICOS

EN HOMENAJE AL MAESTRO DE MAESTRO!!!!

LOS INVITOS A ESCUCHAR A EL CONCIERTO DE BRANDENBURGO NRO. 5 DE BACH!!!!

Y A LEER UNA PUBLICACION DE PRENSA SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACION ROSARIO DEL 15 DE NOVIEMBRE, QUE ME PARECIO MUY OPORTUNA!!!!

Daniel Barenboim, la música como puente de paz entre los hombres

de Prensa Secretaría de Cultura y Educación Rosario, el Martes, 15 de noviembre de 2011 a las 18:17
“La música, como lenguaje universal y al margen del tiempo, es parte esencial e inseparable de la vida, y expresa, de la mejor forma, la relación del individuo consigo mismo y con el mundo. La música puede ser la mejor escuela para la vida, y al mismo tiempo, el medio más eficaz para huir de ella.”

Daniel Barenboim nació en Buenos Aires, el 15 de noviembre de 1942. De padres judíos de origen ruso, nacionalizado israelí y español y con la ciudadanía palestina es una de las figuras más importantes de la interpretación musical clásica de la segunda mitad del siglo XX.

Barenboim comenzó sus lecciones de piano a los 5 años con su madre, continuándolas después con su padre que quedó como su único profesor. En agosto de1950, con tan sólo 7 años, interpretó su primer concierto en Buenos Aires.
En 1952, la familia Barenboim se trasladó a Israel y dos años más tarde, sus padres le enviaron a Salzburgo para que tomara clases de dirección con Igor Markevitch. Durante ese verano conoció a Wilhelm Furtwángler, quien hizo excepcionales elogios al joven pianista, que no eran sino la reciprocidad de la admiración que Barenboim le mantiene hasta hoy, jamás imitándolo pero sí aceptando su inspiración, que se trasunta en sus versiones de las sinfonías de Beethoven y en las óperas de Wagner.

El debut de Barenboim al piano se produjo en el Mozarteum de Salzburgo, en 1952; en Paris ese mismo año, en Londres en 1956 y en Nueva York en 1957, bajo la dirección de Leopold Stokowski. En los años siguientes, se sucedieron conciertos en Europa, Estados Unidos, Sudamérica y el Lejano Oriente.

Tras su debut como director con la Orquesta Filarmónica de Londres, en 1967, fue invitado por numerosas orquestas sinfónicas europeas y americanas. El 15 de junio de ese año Barenboim se casó con la cellista británica Jacqueline du Pré quien vió trágicamente cortada su carrera al contraer esclerosis múltiple. Durante los últimos años de vida de Jacqueline, Daniel Barenboim se radicó en Paris con la pianista Elena Bashkirova, con quien se casaría en 1988, y con quien tuvo dos hijos, David y Michael.

Su debut como director de ópera se produjo con Don Giovanni, de Mozart, en el Festival de Edimburgo, en 1973. Entre 1975 y 1989 fue director musical de la Orquesta de Paris, donde dirigió numerosas obras de música contemporánea.
Desde 1991 hasta 2006, fue director de la Orquesta Sinfónica de Chicago con la cual realizó numerosas grabaciones entre la que se destaca una de las pocas grabaciones de los conciertos para bandoneón de Astor Piazzolla, con el mismo Astor interpretando el bandoneón. Además, desde 1992, es el director musical general de la Deutsche Staatsoper o Staatsoper Unter den Linden, la Ópera Estatal de Berlín conocida como Unter den Linden (Bajo los tilos).

En 1999, junto al escritor estadounidense de origen palestino Edward Said, fundó la Orquesta del Diván Este-Oeste, una iniciativa para reunir cada verano un grupo de jóvenes músicos talentosos tanto de origen israelí como de origen árabe o español. Por ello, en 2002, recibieron ambos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. En 2004, le fue concedido el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jesuralén.

Sin embargo, el 7 de julio de 2001, en el Festival de Israel celebrado en Jerusalén, Barenboim dirigió con la Staatskapelle de Berlín la ópera de Wagner Tristán e Isolda, oportunidad en que fue calificado de pronazi y fascista por algunos de los presentes. Barenboim iba a interpretar en un principio el primer acto de La Walkiria con tres cantantes, entre los que se encontraba Plácido Domingo. Sin embargo, las protestas de los supervivientes del holocausto y del gobierno israelí forzaron a la organización del festival a buscar un programa alternativo. Barenboim accedió a sustituir la pieza elegida por composiciones de Schumann y Stravinski, no disimulando su desacuerdo con la decisión. Así, finalizado el concierto, declaró que en el bis iba a interpretar una pieza de Wagner, invitando a aquellos de los presentes que tuvieran alguna objeción a abandonar la sala.

Además de sus actividades como pianista y director de orquesta, Barenboim ha compuesto varios tangos. En diciembre de 2006 dirigió el Concierto de Año Nuevo en Buenos Aires, cuyo repertorio fue Tango Sinfónico.
En 2008, en el Metropolitan Opera de Nueva York, dirigió Tristán e Isolda; en 2009 dirigió la Orquesta Filarmónica de Viena durante el Concierto de Año Nuevo.

Fue condecorado con la Legión de Honor del gobierno francés y es candidato al Premio Nobel de la Paz por su tarea a favor de la paz y la convivencia en Oriente Próximo.
Anhelo que mi nueva condición sea un ejemplo de coexistencia palestino-israelí. Creo que los destinos de los pueblos israelí y palestino están inexorablemente unidos”, expresó Barenboim al recibir la ciudadanía palestina honoraria, el 12 de enero de 2008. Es el primer ciudadano del mundo con ciudadanía israelí y palestina; además, en 2002, le había sido otorgada la ciudadanía española.


Imagen extraida de http://spanishlessonsbuenosaires.wordpress.com/



UN GRAN DIA PARA TODOS